Mi ciudad. Un espacio ideal para todos.
La ciudad es para las personas, hasta ahí todo bien. Pero
inevitablemente la vía pública no puede ser exclusivamente para las personas,
ya que éstas poseen mascotas, bicicletas, autos, otros objetos, etc. y tienen
diferentes necesidades de transporte y convivencia.
Es así que las ciudades,
municipalidades, distritos, deben ofrecer espacios públicos eficientes para que
las personas se desenvuelvan libre y cómodamente, solos o en familia, con sus
medios de transporte de conveniencia, con sus mascotas y otros objetos en
espacios adecuados.
Evidentemente hay caos
vehicular, ¿ayudaría tener menos automóviles? ¿ayudaría tener más espacio para
los automóviles? Restar espacios vehiculares para dar más espacio a bicicletas
no va en función a las necesidades reales. Hay demasiados autos y se necesitan
más espacios para el tránsito vehicular y estacionamiento, sin restar
importancia a que también se necesitan espacios adecuados para el tránsito de
bicicletas. Pero la verdad es que actualmente hay más demanda de espacios para autos
que para bicicletas. Sería bueno que sea al revés pero no es así.
Luego vemos municipalidades que eliminan estacionamientos
gratuitos en la vía pública para poner costosos estacionamientos subterráneos con
la excusa de que la ciudad no es para los autos. Tampoco es bueno darle más espacio
a las personas que no lo necesitan y se quedan abandonados pudiendo ser un buen
estacionamiento público temporal para aliviar en algo el caos vehicular. Los
parques son los espacios adecuados para las personas y deben ser habilitados
para ello, espacios para caminar, plantas, bancas, buena iluminación y
seguridad.
Los estacionamientos públicos
deben ser gratuitos o de bajo costo, y temporales para que no dejen los vehículos
abandonados ahí varias semanas, por eso creo que está bien la rotación
vehicular en estacionamientos de la vía pública pero en desacuerdo con el tiempo
señalado. En 2 horas no puedes hacer nada, ni ver una película en el cine, ni hacer
deportes o tener una reunión de trabajo en un café. Si va a haber un tope, al
menos unas 4 horas sino más en días laborales y sin restricción en feriados y fines
de semana; o tener unas horas libres y las demás con costo para que hayan más
opciones. De lo contrario están enriqueciendo a las playas de estacionamiento
privadas que se aprovechan de eso para cobrar fuertes sumas de dinero a los
conductores que no les queda mejor opción.
Quitar espacio a los autos para darle a las bicicletas genera
mayor caos vehicular, desorden e inseguridad. Está bien que se quiera
promocionar el uso de transportes más ecológicos y eficientes pero esto no
puede ser castigando otros medios de transporte. Pintar una franja verde, celeste,
o naranja en la pista sin una buena planificación no es hacer una ciclovía, es
poner en riesgo a los ciclistas. Es peor aun cuando los mandas a la pista
diciendo simplemente que les den prioridad.
El deporte es muy bueno, pero no por eso vas a convertir una
calle, plaza o un parque en una cancha de fútbol. Tiene que haber una buena
distribución y planificación. Es importante entonces que las ciudades cuenten
con espacios adecuados para los deportistas y las diferentes disciplinas que
practiquen.
También la gente debe tener la libertad de pasear con sus
mascotas, con el debido respeto a los demás, usando correas y recogiendo los
deshechos. Imagina que se pongan restricciones para salir a pasear con tu
mascota solo porque hay gente que dice que la ciudad es para las personas
entonces restringen espacios para mascotas y con esa excusa se coloquen
espacios privados para ello con altos costos, eso algo que no puede ser. Una
ciudad para todos tiene que tener espacios para caminar, hacer deportes, salir
con los niños y pasear con las mascotas.
La vía pública es de todos, hay que respetar a los demás y ser
respetados.
En conclusión, las ciudades
deberían procurar:
- Espacios públicos adecuados y
suficientes para tránsito y estacionamiento de automóviles.
- Espacios públicos adecuados y
suficientes para tránsito de bicicletas
y otros medios sostenibles (sin restar espacio a los automóviles).
- Señalización adecuada en
espacios y vía pública.
- No podemos obligar a que todo
el mundo use un transporte público que es evidentemente ineficiente. Ver la
forma de mejorar el transporte público e incentivar su uso por sus beneficios y
no por restricciones al transporte privado.
- No obligar a todo el mundo a
que use bicicletas para ir a trabajar o estudiar. Cada persona recorre
distancias distintas y a veces hay que llevar cosas de un lugar a otro, o
cargar diferentes materiales para los quehaceres del día. Simplemente la
bicicleta no es lo mejor para todos.
- Las mascotas, los deportistas, los niños merecen espacios
públicos adecuados.
- Los derechos de unos terminan donde empiezan los derechos de
otros.
Se que en este tema hay
diferencia de opiniones. Creo que lo principal es no pensar sólo en lo que te
conviene. Tenemos que escuchar y respetar diferentes opiniones y entender las
necesidades de otros para que podamos convivir en armonía y tener una ciudad
que sea verdaderamente un espacio ideal para todos.
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