Mi ciudad. Un espacio ideal para todos.

La ciudad es para las personas, hasta ahí todo bien. Pero inevitablemente la vía pública no puede ser exclusivamente para las personas, ya que éstas poseen mascotas, bicicletas, autos, otros objetos, etc. y tienen diferentes necesidades de transporte y convivencia.

Es así que las ciudades, municipalidades, distritos, deben ofrecer espacios públicos eficientes para que las personas se desenvuelvan libre y cómodamente, solos o en familia, con sus medios de transporte de conveniencia, con sus  mascotas y otros objetos en espacios adecuados.

Evidentemente hay caos vehicular, ¿ayudaría tener menos automóviles? ¿ayudaría tener más espacio para los automóviles? Restar espacios vehiculares para dar más espacio a bicicletas no va en función a las necesidades reales. Hay demasiados autos y se necesitan más espacios para el tránsito vehicular y estacionamiento, sin restar importancia a que también se necesitan espacios adecuados para el tránsito de bicicletas. Pero la verdad es que actualmente hay más demanda de espacios para autos que para bicicletas. Sería bueno que sea al revés pero no es así.

Luego vemos municipalidades que eliminan estacionamientos gratuitos en la vía pública para poner costosos estacionamientos subterráneos con la excusa de que la ciudad no es para los autos. Tampoco es bueno darle más espacio a las personas que no lo necesitan y se quedan abandonados pudiendo ser un buen estacionamiento público temporal para aliviar en algo el caos vehicular. Los parques son los espacios adecuados para las personas y deben ser habilitados para ello, espacios para caminar, plantas, bancas, buena iluminación y seguridad.

Los estacionamientos públicos deben ser gratuitos o de bajo costo, y temporales para que no dejen los vehículos abandonados ahí varias semanas, por eso creo que está bien la rotación vehicular en estacionamientos de la vía pública pero en desacuerdo con el tiempo señalado. En 2 horas no puedes hacer nada, ni ver una película en el cine, ni hacer deportes o tener una reunión de trabajo en un café. Si va a haber un tope, al menos unas 4 horas sino más en días laborales y sin restricción en feriados y fines de semana; o tener unas horas libres y las demás con costo para que hayan más opciones. De lo contrario están enriqueciendo a las playas de estacionamiento privadas que se aprovechan de eso para cobrar fuertes sumas de dinero a los conductores que no les queda mejor opción.

Quitar espacio a los autos para darle a las bicicletas genera mayor caos vehicular, desorden e inseguridad. Está bien que se quiera promocionar el uso de transportes más ecológicos y eficientes pero esto no puede ser castigando otros medios de transporte. Pintar una franja verde, celeste, o naranja en la pista sin una buena planificación no es hacer una ciclovía, es poner en riesgo a los ciclistas. Es peor aun cuando los mandas a la pista diciendo simplemente que les den prioridad.

El deporte es muy bueno, pero no  por eso vas a convertir una calle, plaza o un parque en una cancha de fútbol. Tiene que haber una buena distribución y planificación. Es importante entonces que las ciudades cuenten con espacios adecuados para los deportistas y las diferentes disciplinas que practiquen.

También la gente debe tener la libertad de pasear con sus mascotas, con el debido respeto a los demás, usando correas y recogiendo los deshechos. Imagina que se pongan restricciones para salir a pasear con tu mascota solo porque hay gente que dice que la ciudad es para las personas entonces restringen espacios para mascotas y con esa excusa se coloquen espacios privados para ello con altos costos, eso algo que no puede ser. Una ciudad para todos tiene que tener espacios para caminar, hacer deportes, salir con los niños y pasear con las mascotas.

La vía pública es de todos, hay que respetar a los demás y ser respetados.

En conclusión, las ciudades deberían procurar:
- Espacios públicos adecuados y suficientes para tránsito y estacionamiento de automóviles.
- Espacios públicos adecuados y suficientes para tránsito de  bicicletas y otros medios sostenibles (sin restar espacio a los automóviles).
- Señalización adecuada en espacios y vía pública.
- No podemos obligar a que todo el mundo use un transporte público que es evidentemente ineficiente. Ver la forma de mejorar el transporte público e incentivar su uso por sus beneficios y no por restricciones al transporte privado.
- No obligar a todo el mundo a que use bicicletas para ir a trabajar o estudiar. Cada persona recorre distancias distintas y a veces hay que llevar cosas de un lugar a otro, o cargar diferentes materiales para los quehaceres del día. Simplemente la bicicleta no es lo mejor para todos.
- Las mascotas, los deportistas, los niños merecen espacios públicos adecuados.
- Los derechos de unos terminan donde empiezan los derechos de otros.

Se que en este tema hay diferencia de opiniones. Creo que lo principal es no pensar sólo en lo que te conviene. Tenemos que escuchar y respetar diferentes opiniones y entender las necesidades de otros para que podamos convivir en armonía y tener una ciudad que sea verdaderamente un espacio ideal para todos.

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